FISIOTERAPIA

TRATAMIENTO ANTIDOLOR ( ELECTROANALGESIA) CON ELECTROESTIMULACION   T.E.N.S ( Estimulación eléctrica transcutanea nerviosa)

Se trata de un aparato de última generación, localizador de gran precisión y estimulador de puntos de acupuntura y de puntos “gatillo” con cambio de polaridad. Este aparato estimula las terminaciones nerviosas del cuerpo basándose en la electricidad de muy baja frecuencia, aplicando corrientes de polaridad distinta (para tonificar o sedar) a través de la piel. Esto tiene el objetivo de aliviar los dolores crónicos y agudos, así como también los derivados de procesos postoperatorios.

La electroestimulación muscular incluyendo en ella las técnicas de estimulación transdérmicas – TENS – se vienen realizando desde hace mucho tiempo en fisioterapia como métodos en una gran cantidad de diversas patologías. Es un metodo eficaz en la recuperación de patologías óseas, musculares, tendinosas y ligamentos.

En rehabilitación se utiliza la estimulación muscular para el tratamiento de múltiples patologías ya que la electroterapia nos aporta por medio de sus múltiples aplicaciones toda una serie de beneficios sobre el territorio a tratar, entre ellas: aumento del trofismo de la zona, mejoría de la circulación local, drenaje, analgesia, decontracturante, disminución de los procesos inflamatorios, mejor oxigenación de los tejidos sobre los que se aplica.

La utilización de frecuencias muy bajas (por debajo de 4 Hz) va a dar lugar a un aumento de la circulación sanguínea, va a tener un efecto descontracturante y relajante, y va a producir un aumento de la secreción de endorfinas. Puede utilizarse tanto para el tratamiento de dolores crónicos como agudos, su eficacia se explica por lo que se denomina teoría de la puerta de Melzack y Wall, que de forma muy resumida es la siguiente: las fibras nerviosas que conducen el dolor lo hacen hasta llegar a una sección de la médula espinal, hay diversos tipos de éstas fibras nerviosas, unas de conducción más rápida y otras más lentas, si conseguimos estimular eléctricamente un gran número de fibras rápidas podemos establecer una especie de “sobrecarga del sistema” e impedir la percepción del dolor. Se ha quedado comprobado que ello sucede solo en  los modos de frecuencia más baja de 2 Hz. a 4 Hz. Se puede obtener un efecto analgésico basado en la producción de endorfinas. La forma de aplicación de TENS que utilizo es sobre los puntos dolorosos “gatillo” y los puntos de acupuntura.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s